Se ha presentado el primer borrador COUNTER: Code of Practice for Usage Factors

Se ha presentado el primer borrador COUNTER: Code of Practice for Usage Factors

Desde hace años la comunidad científica ha estado buscando una alternativa abierta a la medición privada de la medición de factor de impacto de Thomson Reuters.

En los últimos años diversos organismos han desarrollado y presentado diferentes indicadores de calidad y de factor de impacto de muy alta calidad, aunque sin embargo aún nadie ha podido desbancar al JCR como indicador de relevancia principal.

Hoy se ha presentado un nuevo indicador, o mejor dicho, se ha presentado el borrador de un nuevo indicador que a primera vista tiene todos los ingredientes para ser un excelente medidos de impacto.

El primer borrador es uno de los primeros y más significativos resultados del estudio del grupo de trabajo «COUNTER Code of Practice for Usage Factors»

El primer objetivo del «Usage Factor Project» es investigar cómo las estadísticas de uso de las revistas online puede ser la base para una nueva medición de factor de impacto y de usabilidad, analizar si el «UF» sería una medida significativa, robusta,  si sería un indicador bien recibido por la comunidad de investigadores, editores, bibliotecas y centros de investigación, estudiar si el «UF» tendría un modelo económico de desarrollo e implementación aceptable para la mayoría de la grupos de interés.

Las estadísticas COUNTER ofrecen un marco homogéneo perfecto para la comparación del uso de las publicaciones electrónicas, un sistema de medición de impacto basado en datos comparables entre un número tan elevado de publicaciones, es cuanto menos un indicador a tener muy en cuenta.

Artículo original: http://www.projectcounter.org/usage_factor.html

 

About the Author